Calidad y compromiso desde el Vivero

Comprometidos con la calidad desde el inicio y siempre ofreciéndole el mejor café 100% orgánico.

Para Flor del Pino la calidad significa hacer bien las cosas desde el principio donde se pone en práctica la trazabilidad desde el corte; cortando solo el café maduro, con un proceso riguroso de despulpado no mas de cuatro horas luego del corte dando un tiempo adecuado para la fermentación aproximadamente 12 horas dependiendo el tiempo climático, lavándolo con agua muy limpia y darle un secado con punto optimo a un 12% de humedad, almacenándolo en empaques de  polipropileno en un área con condiciones higiénicas.

Nuestras Certificaciones de Calidad

certbiolatina

 

Flor del Pino está certificada por BIO LATINA desde al año 2004. BIO LATINA cumple con la guía ISO 065 (EN 45011) y es reconocida en la Unión Europea y en los E.E.U.U. ante el USDA. Estas acreditaciones se complementan con convenios que garantizan el acceso de los productos orgánicos  al mercado japonés.

AGRICULTURA ORGÁNICA

• La agricultura orgánica; responde a un sistema de producción sustentable, que maneja racionalmente los recursos naturales, sin la utilización de los productos de síntesis química e incrementando la fertilidad del suelo y la diversidad biológica.

• La certificación orgánica fue de las primeras en poner atención a todas las unidades de procesamiento, desde la finca hasta el distribuidor final. La norma es indistinta del tamaño de productor.

La norma específica aspectos como:

1.  Producción paralela,
2.  Periodo de conversión,
3.  Uso de zonas de amortiguamiento,
4.  Manejo del cultivo,
5.  Maquinaria y equipo,
6.  Productos prohibidos,
7.  Administración y SIC.

Beneficios del certificado orgánico:

  • Hay un plus de 30 dólares por quintal vendido como orgánico
  • Disminuye la contaminación de medio ambiente.
  • Busca erradicar los problemas fitosanitarios de las fincas por medios naturales
  • Aumenta la fertilidad biológica del suelo.
  • Disminuye los costos de producción por insumos externos al eliminar el uso de agroquímicos de síntesis (plaguicidas, fungicidas, herbicidas)
  • Aumenta el desarrollo de buenas prácticas agrícolas en lo que tiene que ver con el uso y conservación del suelo y el agua

fcm_rgb_pos_250px

 

Flor del Pino está certificado con Flo-Cert desde el año 2011. Operamos bajo las condiciones de Fairtrade, para lo cual cumplimos con una serie de estándares establecidos por Fairtrade International. Estos estándares se basan en una serie de consideraciones sociales, económicas y ambientales:

  • Desarrollo social: participación en la organización,  No discriminación, aporte al desarrollo comunitario
  • Desarrollo económico: prima, exportación, fortalecimiento de la organización.
  • Desarrollo Ambiental: Evaluación de impacto, monitorio, uso de químicos, suelo, agua, AGM, etc.

La Certificación Fairtrade ha sido siempre la principal función en FLOCERT. Es posible certificar la mayoría de los elementos de una cadena de suministro – desde la cosecha o producción de materias primas y en algunas oportunidades todo el trayecto hasta el envasado final. Después de la certificación inicial, realizamos controles periódicos para asegurarnos que los Estándares Fairtrade se siguen cumpliendo.

Beneficios al obtener la certificación Fairtrade

Fairtrade se estableció para crear asociaciones más equitativas en las cadenas de suministro. Esto significa un mejor trato para los productores y trabajadores – por ejemplo a través de “las garantías de precios mínimos” y de la “prima de Comercio Justo”, que se puede utilizar para invertir en infraestructura local, sanidad o en los proyectos sociales. Les da a los consumidores una manera directa para ayudar a reducir la pobreza en todo el mundo.

Abonos orgánicos

Uno de los problemas principales en la caficultura, es el manejo de los subproductos del proceso de beneficiado, es importante mencionar que el café tiene muchos subproductos que pueden ser aprovechados para mejorar la productividad del cultivo es por eso que Cooperativa Flor del Pino a implementado el proyecto de abonos orgánicos.

En base a estos subproductos realizamos tratamiento adecuado en beneficios a la protección saludable del medio ambiente y mejoramiento en técnicas en la fertilización orgánicas como lo es la elaboración del compost. Dicho proceso se realiza en la unión de diferentes materiales de uso orgánico los cuales son tratados en un proceso de mezcla de variedad de materiales. Este método se puede definir como el resultado de un proceso de humificación de la materia orgánica, bajo condiciones controladas, convirtiéndose en un rico nutriente para el suelo.

El compost es excelente abono orgánico con alto contenido en fosforo, nitrógeno y potasio, convirtiéndolo en el mejor alimento para sus plantas 100% natural. Se puede aplicar directamente en la tierra, como abono, huertos.

El tratamiento adecuado de las aguas mieles o mucilago es devuelto al cafetal de una forma Bionergetica o Biosaludable la cual es usada en la fabricación de Bifermentos organicos usándola de base.

¿Le gustaría recibir una muestra de nuestro café?

Enviar email
Translate »
<